Fomentando la lectura 2017-10-23T11:53:12+00:00

Fomentando la lectura

La lectura es la actividad práctica más importante del estudio. Los procesos que intervienen en el acto de leer y escribir, solo se pueden desarrollar de manera significativa si se pone a los alumnos en situación de usar realmente la lectura y la escritura.

Si a hablar se aprende hablando, a leer leyendo y a escribir escribiendo, para desarrollar el aprendizaje de la lectura y escritura será necesario proponer a los aprendizajes, contextos ricos en situaciones en las que hablar, leer y escribir sea necesario.

Objetivos

  • Favorecer el desarrollo del lenguaje: a través del entrenamiento de determinados aspectos, tanto en lo que se refiere a nivel fonético y fonológico, como a los niveles semánticos, morfosintácticos y pragmáticos.
  • Preparar para el lenguaje escrito

  • Prevenir la aparición de trastornos del lenguaje

Para ello, nos adaptamos a las características de cada uno de los alumnos, fomentamos el aprendizaje de la lectura para que en 2º Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), nuestros alumnos alcancen las competencias de la misma.

Favorecemos la expresión verbal mediante una pequeña asamblea diaria y diferentes instrumentos de comunicación: artísticos y corporales: aprenden a utilizar su cuerpo como medio de expresión, como lenguaje que a partir del movimiento, nos ayudará a tomar conciencia de nuestra individualidad y del mundo que nos rodea. La música en este ámbito, es fundamental.